Gabriel Alejandro Barrionuevo, de 29 años, quedó detenido y acusado de homicidio simple por la muerte de Ramón Antonio Córdoba, de 49, ocurrida el viernes 29 en la plaza principal de Villa Chicligasta (Simoca). El imputado, que se abstuvo de declarar por consejo de un defensor oficial, recibió seis meses de prisión preventiva por decisión del juez Cristian Andrés Velázquez, hasta tanto la investigación del hecho avance. Interviene en la causa el centro Judicial de Concepción, ciudad donde además permanecerá detenido el imputado por ahora.
Ayer por la mañana, los abogados Manuel Pedernera y Norma del Valle Sir asumieron la defensa técnica del joven. “La muerte ocurrió en un contexto de pelea. Barrionuevo fue atendido por los médicos del hospital Padilla porque tenía múltiples lesiones: golpes, cortes en la espalda y el cuero cabelludo, además de presentar una lesión en la zona del pecho”, explicó el flamante defensor.
Versión de la defensa
“De acuerdo con lo que se puede apreciar en las fotos, estaríamos ante un caso de legítima defensa. Según me manifiesta mi cliente, él intentó preservar su vida utilizando el cuchillo que la víctima portaba. El látigo también estaba en poder del señor Córdoba”, señaló Pedernera en entrevista con LA GACETA.
Según manifestó el profesional, su cliente le dijo que ese día acababa de comprar carne y se estaba yendo en moto hacia un asado que iba a ser en la casa de unos amigos cuando Córdoba llegó montado en un caballo con un látigo y un cuchillo. “‘Te encontré hijo de p..’, le dijo al parecer y se bajó del animal con el látigo que usaba para andar a caballo. Los dos habían tenido una disputa tiempo atrás porque la víctima era juez de carreras cuadreras y había perjudicado a mi cliente en una ocasión, pero no fue más que una discusión. Aún no sabemos cuál fue la pica para que pasara esto. Mi defendido no estaba alcoholizado y al parecer tampoco la víctima”, indicó el penalista, que añadió que cuentan con testigos que avalaron esa versión de los hechos.
Versión fiscal
Según consta en la causa, que quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Graves Delitos contra la Integridad Física, la víctima se encontraba junto con su hijo menor en la plaza principal de Villa Chicligasta cuando empezó una discusión con Barrionuevo. Los motivos de la pelea aún son materia de investigación para la Justicia.
El fiscal de feria, Héctor Fabián Assad, encabezó la acusación, según la cual en determinado momento del pleito, Barrionuevo ingresó a la carnicería de su hermano, sacó un palo y un cuchillo y con eso atacó a Córdoba. Le asestó una puñalada en la zona de la ingle y otra en la región del tórax. La víctima llegó al hospital de Simoca sin signos vitales. Momentos más tarde, el acusado llegó a ese nosocomio y luego fue derivado a la capital por unos cortes y laceraciones.
“De acuerdo con la versión de Barrionuevo, había un solo cuchillo en la pelea. Él se comenzó a defender con un palo que encontró en el piso hasta que logró quitarle el arma a su atacante”, discrepó Pedernera sobre la hipótesis abordada por el Ministerio Público Fiscal. “Hasta donde yo sé, no había ningún menor acompañando a la víctima”, agregó. Según está previsto por la Justicia, se le realizará una cámara Gesell al hijo de la víctima, quien habría atestiguado el hecho.